¿Manejas tus emociones?

publicado en: Predicaciones | 0

Cuando tú, tienes control de tus emociones, no permites que una ofensa, te dañe, así que la ofensa, se volverá al lugar de donde salió y así debemos vivir, con emociones controladas.

1 Juan 4:18

En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

 

Mahatma Gandhi, fue un abogado, político muy brillante de la India, que vivió en los años 1869 a 1948.

Este hombre, fue de emociones muy controladas. Cuando estudiaba derecho en la universidad en Londres, un profesor de apellido Peter, lo quiso probar y lo trataba muy duro. Un día, el profesor estaba en la cafetería y Mahatma Gandhi llegó y se sentó en la mesa, buscando hacer amistad con el profesor. A lo que el profesor de una vez le dijo: oiga Gandhi, ¿usted no sabe que un ave con un cerdo, no pueden comer juntos?

Gandhi tomó su plato de comida, y le dijo: disculpe profesor, yo me voy volando. El profesor se llenó de ira, pues comprendió que Gandhi le había llamado cerdo, por venganza, el profesor le puso un examen y las preguntas más duras; Gandhi se las contestó con excelencia. Para ridiculizarlo, el profesor le hizo una pregunta en público: Gandhi,…si usted se encuentra una bolsa de dinero, y una bolsa de sabiduría…

¿Cual tomaría usted, si solo puede llevar una?

Gandhi le contestó: el dinero profesor

El profesor le respondió: incorrecto, yo tomaría la sabiduría

Gandhi le dijo: bueno profesor, cada uno toma lo que no tiene.

Más enojado el profesor, le dijo: Gandhi, tráigame su libro de trabajo, lo quiero revisar; y cuando lo vio, le puso: idiota, en grande. Gandhi se iba, cuando vio lo que le había escrito, regresó para decirle: profesor, me puso su nombre; pero no me puso la nota.

Cuando tú, tienes control de tus emociones, no permites que una ofensa, te dañe, así que la ofensa, se volverá al lugar de donde salió y así debemos vivir, con emociones controladas.

 

PUNTO 1: ¿MANEJAS TUS EMOCIONES?

Juan 4:18

En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

Una de las cosas que tiene el ser humano son las emociones  estas  están y afloran en muchos momentos de nuestro andar, en este camino.

¿Qué tan maduro está usted en la fe? Lo va a demostrar, por la forma en que maneja sus emociones.

Mencionaremos algunas emociones como:

  • La ira
  • La tristeza
  • La alegría en cosas
  • El rencor
  • Como me veo

Las emociones no te dejan caminar por fe, ni ver por fe las cosas.

1 Juan 4:18
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

El amor que viene de Dios no es solo emoción es un principio. Si crees en el amor verdadero, entonces estas manejando bien tus emociones.

Efesios 3:17
Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

No dejes que ninguna ofensa te haga daño, que vuelva a su lugar de origen. En este camino, tú no puedes hacerle caso a tus emociones ellas te traicionan.

Gálatas 6:17
De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

 

PUNTO 2: EMOCIONES DE LOS DISCÍPULOS

Juan 12: 4-6

Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:

¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?

Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

A veces uno le toca tratar con las emociones del algún discípulo, pero algunos son como judas. A ellos solo los emocionan con la plata. Judas estaba emocionado, de estar en el discipulado de Jesús, porque él tenía la emoción de manejar la bolsa; y de allí mismo sacaba y robaba.

Dese cuenta, los sentimientos de judas son estos:

  • ¿Por qué se derramó este perfume? Él no era el dueño, pero le dolió que alguien le diera a Jesús este perfume, lo vio como un desperdicio.
  • Los hay, hoy, así en tu discipulado
  • Los que siempre están viendo y cuestionan, que se hace con la ofrenda
  • Los que piensan que la iglesia, es para resolver a los que viven mal y por lo siguiente no prosperan.
  • Ellos piensan, que un negocio es mejor que darle a Dios.
  • Pedro tenía sus emociones en la espada.

Juan 18: 10-11
Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.

Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?

Pedro si que tenía un problema de emociones encontradas, el dijo: Señor, aunque todos te dejaren, yo nunca te dejaré.

Pero cuando se puso la cosa difícil, lo negó ahora en acción saca la espada

Juan 13: 23
Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.

Este discípulo amado se emocionaba amando a Jesús, cuando lo crucificaron fue el único que estuvo junto a la cruz. La emoción de Jacobo y Juan estaba en los puestos

Marcos 10: 35-37
Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos.

El les dijo: ¿Qué queréis que os haga?

Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.

Querían asegurarse un buen lugar en el reino y los otros 10 se enojaron.

 

PUNTO 3: FE O EMOCIÓN

2 Corintios 5: 7
(porque por fe andamos, no por vista);

Tenemos que tener bien definido ¿quién está dirigiendo mi vida? Si es la fe o son mis emociones.

Hay de los que son pura emoción y los que son puro gozo y brincos, pero cuando hay que corregirlos son ¡Que problema! Porque las emociones compiten con la fe. Y usted ya sabe cuando son sus emociones, las que lo están manejando porque las emociones te llevan a actuar en la carne, y tomar malas decisiones.

La biblia dice que por fe andamos y no por vista

Así de corto es este texto pero es muy valioso y muy poderoso. A veces, lo que vemos con estos ojos no es lo mejor Lot, cuando se separó de Abraham, dice: Que miro toda la llanura, y la verdad, los que saben de tierra, la llanura es lo mejor. Pero el que anda por fe y no por vista, depende de Dios y el hace que lo que se ve feo, se convierta en algo de mucha bendición.Lot quedó en Sodoma y Gomorra, Abraham no.

¿Quién te está dirigiendo? Esto se aprende, pues no creas que ya te convertiste y de una vez estás listo para caminar por fe, esto lleva su proceso. Hay que crecer en la fe poco a poco hasta que uno aprende a caminar por fe.

La fe se afirma, en los principios de la biblia: la palabra de Dios. Las emociones se basan en la carne. La fe, te lleva a morir a tus emociones y ya las cosas simplemente no te afectaran como antes.

1 Corintios 13:13
Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Si lo que te dirige es la fe, entonces debes estar creciendo en amor porque este es el mayor fruto de los que creemos en Dios. Hay que morir a las malas emociones, para poder vivir a la fe y así vivir por los principios de Dios.

 

PUNTO 4: MATRIMONIO DE EMOCIONES

Efesios 5:24 y 25
24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Los matrimonios no se pueden quedar bajo fundamentos emocionales. La relación de familia, es muy semejante, a la relación que tenemos que tener con Jesús, como la iglesia del Señor. Nuestra relación con Cristo, no puede ser de emociones, que hoy canto a Jesús con mucha alegría porque me aumentaron el salario.
Cuando no ves lo que esperas, no le alabas.

Miren esto:

Dice la biblia: que la esposa debe sujetarse a su esposo, así como la iglesia se sujeta a Cristo. Y dice: que los maridos debemos amar a la esposa como Cristo amo a la iglesia.

¿Se merece la iglesia que Jesús la ame y diera su vida? No lo merecíamos pero esto, no es de emoción. Esto está fundamentado en un principio y no solo en emociones. Las emociones hoy están feliz, mañana están tristes y no quieren más.
La única manera que usted puede permanecer en este camino, es que viva de principios y no de emociones.
Hoy muchos no permanecen en sus relaciones porque viven de emociones.

Gálatas 2: 20

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Estas son Palabras de Vida Eterna, para usted.